Sobre mi dinero…
Hace varios años que sigo ese principio en finanzas personales, el famoso «págate a ti primero». Lo primero que hago cada vez que recibo un ingreso por mis servicios (clases, asesorías, etc.) es transferir entre un 10% a un 20% a mi cuenta de libertad financiera (CLF) y uso ese dinero sólo para inversiones (sean buenas o malas, ya en otro momento les contaré los terribles errores que he cometido al respecto). Lo vengo haciendo por casi 7 años y ya se ha vuelto un hábito muy arraigado en mi.
Traigo a colación el tema para que entiendan el contexto del siguiente pensamiento que tuve hace unos dias:
Si me pago a mí primero en dinero,
¿por qué no lo hago con mi tiempo y energía?
Mi tiempo y energía…
Y es que lo primero que hago al despertar es coger mi celular y comienzo a responder mensajes de WhatsApp, ver videos o reels, ver videos de YouTube , sintonizar La Encerrona de Marco Sifuentes o El diario de Curwen para enterarme de manera concisa sobre las noticias en Perú, entre otras cosas.
Nada de eso es pagarme a mi primero.
No lo es porque comienzo mis días dedicándole mi tiempo y energía a actividades y a personas que no son yo, respondiendo temas de trabajo o a la familia, viendo temas de mi país, etc. No digo que eso no sea importante, sí lo es. Pero no lo son más que yo, si no nos ponemos de primero, ¿entonces quién? Quizá por eso también empezamos relaciones de dependencia, porque esperamos que OTROS nos pongan como prioridad para llenar ese vacío que nosotros mismos no hemos aprendido a hacerlo.
Por mucho tiempo escuché que lo primero que hagas en las mañanas (o sea tus hábitos) es súper importante e impactará no sólo en el resto de tu día sino en tu vida misma pero fue hasta hace unos días que recién pude interiorizarlo. Y sí, a veces nos toma tiempo realmente interiorizar las cosas.
Es hora de trasladar mi hábito en finanzas al manejo de mi tiempo y energía. ¿Cómo? Dedicándome los primeros 15 a 30 minutos de mis días, en mi caso lo hago meditando y/o haciendo respiración (pranayama). Construir un hábito toma su tiempo, pero va a ser interesante ver el impacto de esto en 7 años más.
Págate a ti primero, no sólo con dinero sino con tu tiempo y energía – Se suma a mi filosofía de vida.
Dia 8/30
Con amor,
Silvana.